Una alianza para impulsar agenda global por la naturaleza

MONTREAL. PRNewswire. Cuando solo faltan 18 meses para que los líderes mundiales se reúnan en China con el objetivo de finalizar un acuerdo que aborde la pérdida de la diversidad, reduzca los ritmos sin precedentes de extinción de la vida salvaje, mitigue los impactos del cambio climático y proteja las últimas áreas silvestres del planeta, entidades gubernamentales y no gubernamentales de más de una docena de países se reúnen en Montreal para impulsar un ambicioso acuerdo global por la naturaleza.

Organizada por el gobierno canadiense, la Cumbre de Campeones de la Naturaleza preparará el escenario para octubre de 2020, momento en que los encargados de formular las políticas se reunirán en Kunming (China) en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica para dictar la política sobre biodiversidad global para la próxima década.

La reunión se inicia un día después que Agence France-Presse (AFP) informara que el estudio definitivo sobre el estado de la diversidad, que se espera sea dado a conocer por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), encontrará que la crisis de la pérdida de naturaleza y la extinción en curso de la vida salvaje es incluso peor de lo que se sabía anteriormente.

«La comunidad científica es inequívoca respecto a este problema: los países tienen que acelerar el ritmo y la escala para la protección del planeta antes de que sea demasiado tarde», dijo Brian O’Donnell, director de Campaign for Nature, quien estará participando en la cumbre esta semana. «Solo mediante la protección de mucha más tierra y agua podemos salvaguardar la naturaleza para los miles de millones de personas que dependen de áreas naturales saludables y funcionales».

Representantes gubernamentales de Chile, China, Costa Rica, Alemania, Noruega y el Reino Unido, entre otros países, se reunirán con el gobierno canadiense esta semana en Montreal. La cumbre de alto nivel refleja la urgencia renovada por el desarrollo de objetivos nuevos, audaces y alcanzables para proteger más tierra y océano en todo el mundo. El evento se enfocará, específicamente, hacia dos áreas que son críticas para el éxito de cualquier ambiciosa agenda global para la naturaleza: el financiamiento de las protecciones y la conservación encabezada por las comunidades indígenas.

La conservación eficaz de al menos el 30 por ciento de las superficies terrestre y oceánica del planeta requerirá que la comunidad global comprometa los recursos necesarios para administrar parques, áreas marinas protegidas, refugios para la vida silvestre y otras áreas preservadas. Se necesitan recursos para las actividades de planeación, monitoreo, interpretación y patrullaje de las áreas protegidas y conservadas.

La segunda área de enfoque de esta semana es la importancia de priorizar la conservación liderada por las comunidades indígenas. Aunque las comunidades indígenas constituyen menos del 5 por ciento de la población mundial, son las que administran o tienen la tenencia de más del 25 por ciento del área terrestre del planeta, que abarca el 80 por ciento de su diversidad vegetal y de la vida salvaje. Solo valorando la soberanía y empoderando a las comunidades indígenas para que protejan sus tierras y aguas tradicionales podrán las naciones tener éxito en la protección de la naturaleza a la escala necesaria para salvaguardar la vida salvaje y los lugares silvestres.

Tambien te podria interesar

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *