Un diplomado sobre Entomología y Control de Vectores en Salud Pública

SANTO DOMINGO.  La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró  un diplomado titulado “Entomología y Control de Vectores en Salud Pública”, a través de la escuela de Salud Pública, de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).
El vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario, encabezó la actividad realizada en el auditorio “Doctor Agustín Heredia”, ubicado en la escuela de Odontología, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo.
El doctor Canario aseguró que la Universidad tiene la firme convicción de que la  unión estratégica y la  sinergia con las instituciones estatales son fundamentales para la solución de los problemas del país.
Señaló que “la academia ha estado interactuando con diversos sectores  de la vida nacional, tales como Salud Pública, Obras Públicas, Sector Judicial y Agrícola, entre otras importantes instituciones del Estado”.
Abordó sobre la importancia del estudio de la entomología, por su importancia en la salud como en la vida nacional.
Canario afirmó que la entomología es fundamental en la vida de los seres humanos,  “las 2/3 partes de los organismos vivos son artrópodos y están en todas las esferas relacionadas a la vida humana”.
Reveló la existencia de la entomología forense, mediante la cual se han podido descubrir importantes crímenes.
Agregó que una gran variedad de insectos inciden en las diferentes ramas de la salud, de ahí la importancia del estudio de la entomología para frenar  su ciclo evolutivo y enfatizar el conocimiento en cuanto al manejo de la diversidad de insectos.
De su lado, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel  Fernández, dijo que tanto la facultad que dirige como la academia están comprometidas con su misión de formar los recursos humanos que necesita el país.
“Asumimos este compromiso en alianza estratégica con el Ministerio de Salud Pública y la USAID”, afirmó Fernández.
Consideró  que el proyecto es una necesidad, basado en una realidad del país por la  línea endémica existente y cuyos indicadores no bajan.
Insistió que hay que persistir con la capacitación de los recursos humanos en entomología, para enfrentar “esta mosquita causante de tres entidades, como son: el dengue, zika, Chikungunya, entre otras”.
Mientras que la directora de la escuela de Salud Pública de la UASD, doctora Ruth Agüero,  al referirse  a la entomología, aseguró que es tema de las agendas y además que   el mayor compromiso es la formación de los recursos humanos.
En cambio, el representante del Ministro de Salud Pública, doctor Ubardino Jaques, en representación del ministro, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, destacó la gran importancia para ese ministerio, con la ayuda de los organismos internacionales, de la capacitación de los recursos humanos en los territorios donde son detectados los problemas.
En tanto, la directora de la Oficina de Salud y Población, USAID en  República Dominica, señora  Jo Jean Elene, reiteró su apoyo al evento, al tiempo de expresar su satisfacción por los esfuerzos de capacitación  y los consideró de suma importancia, ya que son un nuevo reto de salud pública.

 

Tambien te podria interesar

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *