El cambio climático demanda acciones conjuntas en la región

Santo Domingo. En la formulación de los proyectos de inversión pública en los países de América Latina y el Caribe es necesario que se incluyan las variables de resiliencia y de mitigación, debido a la vulnerabilidad de la  región por el cambio climático.

En ese sentido, coincidieron especialistas que participaron en la capital dominicana en el  IX Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe, en el Hotel Sheraton.

El evento internacional reunió a más de 32 funcionarios y funcionarias latinoamericanos y caribeños que lideran los sistemas nacionales de inversión pública en la región y a representantes y especialistas de organismos internacionales.

En su exposición en el panel “Metodologías para considerar variables de gestión de riesgo de desastres en la inversión pública”, Francisco Tula, director de Inversión Pública de Costa Rica, destacó la importancia de tener una mirada resiliente. “El planeta cada día está más caliente, hay una tendencia al calentamiento del planeta y nuestra región es muy vulnerable”, expresó Tula.

En el panel expusieron Roger Vega, director de Inversión Pública de Nicaragua; Matías Miranda, de la Cooperación Alemana (GIZ);  Eduardo Morín, coordinador del Centro de Estudios para la Preparación y Proyectos de Inversión Pública, México.

Morín dijo que el tema demanda cada vez más atención para incorporar las variables que hagan más resiliente la inversión pública “y lo que tenemos que invertir para mantener la infraestructura”.

“El cambio climático no conoce fronteras ni tiene límites, por eso es necesario el intercambio entre los países para coordinar acciones conjuntas”, dijo  Juliane Dammann, de la GIZ, quien participó en el panel Inversión Pública en el contexto de cambio climático. Especificó que el cambio climático es uno de los desafíos más complejos que necesita acciones conjuntas de los ministerios y sectoriales.

Junto a Dammann expusieron Sebastián Vicuña, experto en adaptación al cambio climático e infraestructura, CEPAl/GIZ y Sheilah Miranda, directora de Inversión Pública del Perú.

Stuart Villatoro Perdomo, director de Inversión para el Desarrollo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala,  expuso que su país es uno de los más vulnerables porque es altamente sísmico y volcánico y además, es afectado por tormentas y huracanes.  Abogó para que se incorporen los proyectos las medidas de mitigación.

Consideró importante el intercambio de experiencias a fin de lograr que la inversión pública sea más resiliente. En este panel también expusieron el consultor de la CEPAL, Fernando Cartes sobre precio social del carbono y Doris Suaza, del Departamento de Planeación Nacional de Colombia con el tema el Indice muncipal del riesgo.

Además, expusieron sobre los Sistemas de Monitoreo y evaluación de la inversión pública, Víctor Flores, jefe del Banco de proyectos del Ministerio de Hacienda de Paraguay; Jackeline Molina, directora general de Inversión Pública de Honduras y Juan Cruz, especialista del BID, quien comento sobre el documento de Tecnología Digital para la Transparencia de la Inversión Pública.

 

Tambien te podria interesar

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *