Autoridades pasan balance al Pacto Educativo

SANTO DOMINGO. El pacto educativo es el más urgente y sencillo de los acuerdos nacionales planteados por la Estrategia Nacional de Desarrollo, consideró el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

“Es el único de los pactos que se negocia y culmina en tiempo oportuno un compromiso del Estado”, expresó Santana, durante el cierre de la décima reunión de asamblea plenaria del pacto nacional para la reforma educativa en la sede del Consejo Económico y Social. Esta sesión incluyó la presentación del “Informe de seguimiento a los compromisos asumidos en el 2018”, desarrollado por el MEPyD.

Santana dijo que el informe presenta el cumplimiento de los compromisos suscritos por el Estado y lo que se ha ejecutado tomando en cuenta las prioridades, especialmente la cobertura. Expresó que el sistema educativo dominicano presenta deficiencias desde hace más de medio siglo por lo que no resulta fácil cambiar el modelo de un día para otro. “No podemos estar satisfechos porque toma tiempo, sin embargo, tenemos el compromiso de buscar soluciones”, afirmó Santana.

En ese orden también se expresó el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien precisó: “tengo el compromiso de que se cumpla la Ley General de Educación”. También, valoró el proceso del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), así como el informe presentado por MEPyD, desarrollado por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), y a la asesora Magdalena Lizardo.

En este informe, también participó el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, quien expresó que la formación técnico profesional se consolida y revaloriza en todo el territorio nacional desde el 2014 con base en estudios de identificación de necesidades de formación. Dijo que estas investigaciones han permitido reencausar y mejorar la oferta formativa de acuerdo con la demanda de los sectores productivos y la ciudadanía.

La reunión del CES  fue encabezada por monseñor Agripino Núñez Collado, y también asistió el rector de Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán, así como representantes de diferentes sectores del país.

El informe se realiza a cinco años de la firma del pacto educativo y se realiza a través de un sistema de seguimiento de indicadores que, entre otras metas, permite obtener informaciones relevantes sobre la concreción de las metas del pacto educativo y de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Tambien te podria interesar

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *